Ante unas condiciones climáticas cada vez más extremas, episodios de grandes incendios serán cada vez más frecuentes. Se espera una temporada de incendios complicada dados los prolongados periodos de sequía y altas temperaturas provocadas por continuadas olas de calor.
Una buena gestión forestal y un dispositivo formado y equipado con todas las herramientas disponibles, es la única garantía para hacer frente a los incendios forestales. Vivimos en un mundo dinámico y, en consecuencia, nos encontramos con incendios que evolucionan, siendo cada vez más rápidos, intensos y devastadores.
El Plan INFOCA, conocedor de esta realidad y como cuerpo de extinción destacado en España, incorpora la Tactical Unit 1, un módulo táctico para camiones ligeros diseñado para hacer frente a cualquier tipo de emergencia en incendio forestal. Este módulo es la solución logística que nos permitirá desplazar nuestra “caja de herramientas” a los diferentes puntos donde se nos presente la oportunidad de trabajar con diferentes equipos. La Tactical Unit 1 tiene la capacidad para transportar el dron terrestre Dronster, un Heliskid, motobombas portátiles, herramientas manuales, equipos de protección y autoprotección y otras herramientas.
Andalucía es una región muy amplia y diversa en cuanto a vegetación y orografía, por lo que tener una amplia variedad de herramientas, nos dará la oportunidad de poder hacer frente a diferentes tipos de incendios. Para ser conocedores de esta variedad de escenario, nos basta con mirar dos datos. Por un lado, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma de España con más kilómetros de costa (910km) y, por otro lado, es allí donde encontramos el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén (3479 msnm), por delante del Aneto (3404 msnm), en Aragón, y seguido por el pico Veleta (3396 msnm), también en Sierra Nevada, Granada. Esta realidad se traduce en incendios forestales que son cambiantes, como los dominados por las brisas marinas, donde la rapidez de actuación que proporciona la Tactical Unit 1 y la movilidad de los todos los recursos disponibles de la caja de herramientas es clave. También nos podemos encontrar incendios de alta montaña, donde la disponibilidad de agua es escasa y el límite hidráulico un impedimento. Por ello, el Plan INFOCA dispondrá del Heliskid, un depósito de hasta 3.000L que puede desplazarse con el vehículo táctico o un helicóptero para realizar maniobras de ataque directo o maniobras de protección en lugares remotos. Una caja de herramientas operativas adaptada a todas las situaciones que nos podemos encontrar en la extinción de incendios forestales.
Asimismo, una de las consecuencias de los incendios actuales que devastan grandes áreas, como, por ejemplo, el incendio de Jubrique que calcinó 8.401 hectáreas en Sierra Bermeja el año pasado, son las grandes labores de estabilización, control y liquidación que requieren. Hablamos de grandes líneas perimetrales que se deben realizar en unas condiciones meteorológicas adversas para los bomberos forestales. En este punto, el Dronster es el mejor aliado del combatiente, ya que ofrece los beneficios de la maquinaria pesada sin los inconvenientes de ésta. Se puede desplazar rápidamente con la Tactical Unit 1 y permite realizar líneas de defensa que implicarían la participación de varias cuadrillas de intervinientes. Además, también ayuda a cargar material, ya sea mochilas llenas de mangueras de extinción, herramientas, motobombas, EPI’s o material para los avituallamientos. Hablamos de una herramienta útil en todas las fases, en la prevención, la extinción y la liquidación de los incendios forestales.
Desde Vallfirest, queremos agradecer a la Junta de Andalucía y al Plan INFOCA la confianza depositada en nosotros. Nuestra misión es ofrecer equipos modernos, innovadores y actualizados capaces de hacer frente a los incendios actuales.